top of page

Definiciones

Alimentos contaminados: Son los que presentan algún agente(s) contaminantes (es decir, no propios del producto) dentro o fuera del alimento y que pueden causar algún tipo de daño al ser ingeridos. Estos agentes contaminantes pueden ser de naturaleza física (cabellos...), química (insecticidas...) y/o biológica (bacterias, microorganismos patógenos...). 

 

Alimentos adulterados: Son los que han sido privados/quitados parcialmente o en su totalidad de sus componenetes naturales útiles y reemplazados/agregados por otros elementos de cualquier naturaleza. Ejemplo: Combinar calidades distintas de aceites de oliva y venderlas como Extra virgen (de mejor calidad). 

 

Alimentos alterados: Básicamente son los que han sido modificados (agregados/quitados/combinados) de alguna manera de su naturaleza original; pudiendo ser estas modificaciones, beneficiosas o no para su consumo. Un ejemplo de una adulteración "beneficiosa" son los alimentos insertados con genes de otra especie (transgénicos) para mejorar su rendimiento, resistencia a plagas, etc, como en muchos vegetales actualmente. (Esto es un tema de debate, pues se especula que algunos transgénicos son riesgosos para la salud). 

 

Alimentos falsificados: Son los que han sido "tranformados". Es decir, son alimentos que mediante un proceso de "adulteración", propiamente dicho, son preparados para simular o pasar por otros alimentos de diferente o similar naturaleza. El ejemplo básico, es simplemente la intención de hacer pasar productos "falsificados" por los originales, un alimento de mala calidad por uno de buena calidad

bottom of page